Campaña “Sinstags, la discriminación no nos define”

Antecedentes
El Consejo de Europa ha impulsado desde 2012 la campaña No Hate Speech Movement, un movimiento conformado por diferentes países europeos cuyas iniciativas están encaminadas a contrarrestar desde las y los jóvenes el discurso de odio en Internet, el cual se ha convertido en algo cotidiano entre las personas usuarias, razón por la cual deben realizarse acciones que busquen prevenir y eliminar su presencia en la red.

En 2014, México, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), decidió replicar la experiencia europea en redes sociales, adaptándola a las circunstancias específicas del país, posicionándose así como el primer país del continente americano que ha formado parte de este movimiento. Para ello, CONAPRED tomó elementos esenciales para generar la campaña “Jóvenes, versión SinTags”, una campaña detonadora de procesos sociales y comunitarios en Internet dirigida a las y los jóvenes y demás personas interesadas, para combatir el discurso de odio y sus expresiones en línea y fuera de ésta. El público meta de la campaña en ese entonces fueron principalmente personas jóvenes entre 13 y 18 años, ampliándose en 2015 hasta la edad de 24 años.

Esta estrategia quedó enmarcada en el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (PRONAIND) de México, que señala como uno de sus objetivos “involucrar a la ciudadanía para fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación”.

Objetivos
El objetivo general de esta campaña es iniciar el posicionamiento en redes sociales de las y los jóvenes frente al discurso de odio y a favor de la igualdad y la no discriminación, que trascienda a los medios de comunicación electrónicos e impresos, alcanzando a la opinión pública, y se genere un debate cultural.

La campaña busca generar entre jóvenes y personas de todas las edades que quieran sumarse a la lucha por la igualdad, una dinámica de intercambio de información, opiniones, fotografías y videograbaciones, entre otros materiales, con mensajes para combatir el discurso de odio en las redes sociales. Para tal efecto, se creó una plataforma (Hub) junto con las redes sociales Facebook y Twitter para la campaña “SinTags”, las cuales en marzo de 2015 se fusionaron con la página de CONAPRED y a sus redes sociales.

La campaña cuenta con siete ejes temáticos que son:
-Sin Bullying
-Sin Racismo
-Sin clasismo
-Sin explotación del trabajo del hogar
-Sin homofobia
-Sin violencia
-Sin Homofobia
-Y un eje que busca ver la mirada desde lo local.

De los ejes más populares resaltan Sin violencia en primer lugar de uso, seguido Sin racismo, Sin Bullying y Sin homofobia. El 27 de septiembre de 2014, día de lanzamiento de la campaña en México, el hashtag “#SinTags” se convirtió en Trending Topic Mobile.

Algunos de los resultados relevantes en 2014 fueron los siguientes:

– El total de sesiones fue de 153.125, obtenidas desde el 27 de septiembre cuando se lanzó la campaña, al 28 de enero cuando se hizo la presentación de cierre, en su primera etapa.

– Tras el lanzamiento, los dos hitos más importantes de la campaña han sido los action days: el Día Internacional Contra la Discriminación y el Día Internacional para la Tolerancia.

– La página de Facebook de “SinTags” logró congregar a más de 80 mil usuarios a través de la estrategia de contenidos y de pauta. En dicha página, fue donde la campaña tuvo mayor interacción de parte de las y los jóvenes debido a la alta participación que tienen en dicha red social. Dentro de las personas “fans” de la página de Facebook es sobresaliente que el 81% son mujeres y el 18% son hombres.

– En Twitter se posicionó con mayor fuerza el hashtag “#SinTags”, que el perfil de la campaña. No obstante, también se lograron congregar a más de 1.7K de seguidores. Cabe mencionar que este resultado es orgánico, es decir, no se pagó pauta.

Más información sobre la campaña:
Página web: http://sintags.conapred.org.mx/

Facebook: http://goo.gl/BjL6tw

Twitter: @sintagsmx

Ver video promocional de la Campaña “SinTags”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone