Campaña RIOOD contra la violencia de género

campaña #estonomegusta
23/11/15. La RIOOD presenta la campaña contra la violencia de género #EstoNoMeGusta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que en esa fecha, pero en 1960, fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

La campaña se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2015 desde las redes sociales de Twitter y Facebook de la RIOOD, bajo el #EstoNoMeGusta. Su objetivo es promover la participación y el aporte de experiencias y percepciones sobre la situación y los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y de prácticas racistas.

Para acompañar el debate, la RIOOD ha preparado una serie de recursos teóricos y audiovisuales que servirán de apoyo y de consulta para garantizar un intercambio de ideas respetuoso entre las/los participantes.

Con esta iniciativa, la RIOOD apunta a contribuir en la construcción de sociedades más igualitarias y diversas en donde las distintas identidades convivan enriqueciéndose a partir del diálogo respetuoso y el intercambio de diferentes cosmovisiones y experiencias de vida.

La violencia contra las mujeres constituye un problema de derechos humanos, es de carácter multidimensional y se encuentra exacerbado en el actual contexto de globalización. En las últimas décadas las prácticas históricas de dominación hacia las mujeres han sido extendidas a través de la violencia, en sus diversas modalidades, a todos los ámbitos donde transcurren sus vidas. De este modo las mujeres han sido ubicadas en situación de inferioridad en el goce de derechos y libertades esenciales y se han reforzado las condiciones que llevan a muchas de ellas a la pobreza y a la marginación.

Aunque la mayoría de los países de la región han promulgado legislación que proclama la igualdad de derechos y oportunidades, cotidianamente en las sociedades se siguen generando exclusiones en base a prácticas de discriminación, desigualación y violencia hacia determinados sectores de la población, en particular, las mujeres.

Aunque la forma de violencia más reconocida es la que sucede en el marco de sus relaciones afectivas (por parte de sus parejas, padres, hermanos, hijos/as), la violencia que se ejerce desde las instituciones –del Estado y privadas- tiene una enorme incidencia en la vida de las mujeres. El hecho de obstaculizar o impedir el acceso a la atención médica, a la educación, el acceso a la justicia, la revictimización en los servicios de salud o en ámbitos judiciales cuando denuncian por situaciones de violencia, también ponen en riesgo la vida de las mujeres y afectan su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, seguridad personal, sexual, económica y patrimonial.

Más información sobre la campaña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *