Campaña de sensibilización “Soy Afro. Me reconozco y te cuento”

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lideró el proceso de sustentación de los informes 16º y 17º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, en febrero de 2012. La delegación fue encabezada por el CONAPRED, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde el inicio del proceso, el Conapred ha remarcado que más allá del ejercicio de sustentación, es importante dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el CERD. Como consecuencia se ha insistido en realizar acciones coordinadas de manera interinstitucional para tal fin y se creó el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (GT-CERD) que ha realizado reuniones de seguimiento en las que las instancias involucradas de los tres Poderes de la Unión han informado de avances particularmente en materia de recomendaciones emitidas.

Una de las acciones que está emprendiendo este Grupo de Trabajo es la elaboración de un plan de trabajo para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Naciones Unidas 2015-2024, el cual se presentó en una Conferencia de Prensa el pasado 23 de marzo de 2015 y que incluye una campaña de sensibilización titulada “Soy Afro. Me reconozco y cuento”.

Esta campaña se lanzó en el marco de una encuesta intermedia del Censo de Población, siendo la primera vez que se incluye en un ejercicio censal una pregunta de autoidentificación de población afromexicana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone